Responsable Pasantía Colombia: Luis Reveco

La pasantía realizada en Colombia tiene como objetivo estimular el interés por los distintos aspectos del área mecánica automotriz con bases sólidas en donde ellos formen parte y conozcan las distintas visiones de los profesionales, lo cual les permita abrir su mente a que pueden aprender y crear, además de reconocer las oportunidades que se les presentan.

Que compartan ideas con los alumnos de la casa de estudio visitante exponiendo experiencias y conociendo nuevas formas de trabajo, que muestren a otros como es su formación y den a conocer lo aprendido en nuestra institución, que formen parte de manera activa en clases teóricas y prácticas, y recibir especialización en:

• Tecnología híbridos.
  • Diagnóstico de sistemas electrónicos híbridos y eléctricos.
  • Mantenimiento y reparación de sistemas híbridos y eléctricos.
  • Inyección Electrónica GDI.

Ampliar el espectro cultural de nuestros alumnos, queriendo decir con esto que también puedan tener un intercambio de cultura con la nación colombiana.

Para los estudiantes fue una experiencia enriquecedora que enfrentaron con mucho entusiasmo y ansias, se vio en ellos un interés por aprender de una nueva cultura, saber de sus costumbres, la sorpresa que incluso se veía en ellos por las diferencias climáticas y de la vegetación, mostraron mucha madurez. A la hora de los aspectos técnicos pudieron darse cuenta que sus conocimientos les permitían participar, opinar y debatir sobre los temas que se proponían.

La entidad educacional visitada fue el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en sus diferentes centros de educación ubicados en la ciudad de Bogotá.

• Centro de tecnologías del transporte.
    • Tecno parque.
    • Tecno Academia.
    • Centro de Materiales y ensayos.

Visitamos durante la pasantía, la planta de ensamblaje automotriz más grande de Colombia de General Motors Company Colmotores.

Algunos de los lugares o sitios históricos de interés visitados, fueron:

• El Museo del oro.
    • El Parque Santander.
    • La plaza Simón Bolívar.
    • El Capitolio Nacional.
    • La casa Presidencial.
    • El Museo del Claustro.
    • Museo Santa Clara.
    • Las minas de Sal de Zipaquirá Cajicá

La pasantía desarrollada en Colombia, comienza con la selección de los estudiantes más destacados de 4° año medio de la especialidad. Este es un proceso largo que involucra muchos aspectos no solo lo académico, por lo cual se genera mucha expectación por parte de los estudiantes que postulan para participar de esta oportunidad.

Una vez terminada la selección se comienza con los preparativos del viaje, e instruyéndonos un poco sobre el clima, temas económicos (tipo de cambio de la moneda nacional), recomendaciones sobre el equipaje, etc.

Esta última oportunidad emprendimos vuelo el 29 de septiembre del año 2019 a las 6:00 AM, para los estudiantes recién comenzaba la aventura, después de nuestro arribo en Bogotá y ya todos comunicándose con sus familias nos alarmábamos un poco al saber que un fuerte sismo había ocurrido en la zona central del país, pero no era nada grave.

El primer día en Bogotá siempre es complicado, debemos aclimatarnos, ya que estamos en una ciudad que se encuentra a más de 2600 metros sobre el nivel del mar, lo cual suele causar algunos estragos físicos.

Comenzando la semana asistimos al SENA de Cazuca, Centro de Tecnologías del transporte, donde partimos con una inducción guiada sobre las instalaciones y protocolos de ingreso y seguridad de la institución. Asistimos con un cronograma ya trabajado meses antes para que los estudiantes participen de sus especializaciones (clases). Los jóvenes se muestran sorprendidos y muy entusiastas al ver el nivel tecnológico de las instalaciones y el formato de aulas de trabajo que no habían visto antes, les gusta mucho estar en un aula donde lo que se está trabajando en una pantalla se mezcla con una pizarra y a la vez tienen el elemento mecánico del que se habla ahí, frente a sus ojos, no existen puertas y muros que se separen a un grupo de estudiantes de otros, y les llama la atención cómo a pesar de esto las clases no son interrumpidas y se dan cuenta que ellos tampoco se distraen de su propia clase, parecen estar con el objetivo claro de aprender los más posible y exprimir esta oportunidad al máximo.

No todo puede ser la especialización técnica, son jóvenes que por primera vez tienen la oportunidad de salir del país, por lo tanto, es fundamental ampliar también el espectro cultural y aprender sobre este país, para esto generamos dentro del cronograma visitas guiadas por los mismos profesores del SENA, con los cuales llevamos a los estudiantes a lugares importantes como museos, lugares con historia donde se han gestado cambios para la sociedad, y así ellos puedan ver cómo se esculpe una nación, y también conocer sus orígenes.

El último día de nuestra estadía tomamos un tren turístico que no lleva a Zipaquirá, El tren de la Sabana, este es un recorrido largo donde se visitan diferentes localidades, se disfruta de una vista maravillosa y  de la comida y música típica de Colombia durante todo el paseo, para llegar  finalmente a visitar  las minas de sal de Zipaquirá, en la  que se encuentra La Catedral de sal que está construida al interior de las minas, siendo la primera maravilla de Colombia y unos de los lugares de culto más importantes del mundo.

El tiempo de esta pasantía se nos va muy rápido, sin darnos cuenta ya debíamos volver, nadie quería retornar aún, pero nuestra tarea estaba completa, los estudiantes maravillados con esta experiencia, y parecen volver con una mayor madurez, y logrando visualizar un mundo lleno de oportunidades.