VISIÓN:

Desarrollar en nuestros alumnos el espíritu de servicio  a la comunidad, el autoperfeccionamiento permanente,  basado en valores morales y con apertura a las nuevas tecnologías.

MISIÓN

Formar un profesional calificado que se pueda desempeñar en funciones técnicas y personales, en la forma más eficiente dentro de la producción agrícola y el rubro automotriz.  Este profesional debe ser capaz de irradiar hacia la comunidad, los conocimientos técnicos, principios y valores que le fueron entregados en los años de estudio.

PROPUESTA EDUCATIVA

El Liceo Agrícola El Carmen es una institución  educativa que se caracteriza por considerar a sus alumnos como centro de todo el quehacer pedagógico fundamentado esto en una visión humanista  cristiana que procura la formación de un ser integral, pleno de valores y  socialmente aceptados.

Los aprendizajes son concebidos como un proceso continuo que involucra a todos sus participantes: Alumnos, Profesores y Apoderados; en una dimensión plenamente formativa y eje de todo el trabajo curricular.

El Liceo  hace suya la idea de entregar un servicio educativo de calidad, con el fin de dar cumplimiento  a normas y estándares de rendimiento y metas propuestas.

En el marco de la formación valórica,  ha instituido un programa que considera al docente como un Profesor Acompañante para el estudiante, que le permita a éste lograr ser autónomo, con valores y finalmente  un profesional idóneo y con ética profesional.

PERFIL DEL EGRESADO ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMOTRIZ

La especialidad de Mecánica Automotriz busca formar un estudiante con un alto nivel técnico, ético y profesional, desarrollando, durante todo su proceso educativo, habilidades prácticas, además, de darles la oportunidad de vivenciar experiencias laborales reales; y formando personas íntegras, capaces y competentes en su desempeño técnico en el área automotriz.

Los  estudiantes, gracias a proyectos educativos propios desarrollados por nuestra institución, tienen  la  posibilidad de entrar en contacto con la mecánica automotriz desde primer año medio, lo que les permite contar con una base sólida en la formación de sus habilidades y conocimientos.

En nuestras instalaciones contamos con un aula de última generación, del mismo nivel del que poseen las empresas automotrices, y en ella se  aplican procedimientos de diagnóstico reparación y análisis de funcionamiento de distintos sistemas automotrices.

Los convenios, que mantenemos con distintas empresas de la comuna de San Fernando, permiten que nuestros estudiantes, durante su proceso de formación, puedan ser parte de ellas, dándoles la posibilidad de participar de sus procesos productivos y de adquirir conocimientos in situ, en lugares donde, en un futuro, se desenvolverán profesionalmente.

PERFIL DE EGRESADO ESPECIALIDAD AGROPECUARIA

La especialidad Técnico Agropecuario con especialidad en Riego del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando es un referente regional en instalaciones de riego y energías renovable con fines productivos-pedagógicos y busca satisfacer las necesidades de la industria a través de la aplicación de prácticas y técnicas actualizadas, con la capacidad de adaptación a la dinámica productiva, socioeconómica y climática tanto a nivel regional como nacional.

Nuestros estudiantes adquieren competencias esenciales para desarrollarse de modo personal y profesional a través de metodologías pedagógicas con un alto componente práctico gracias a las 60 hectáreas productivas de cultivos, hortalizas y frutales cuya gestión cuenta con certificación de estándar global enfocados a la exportación de producto fresco a los mercados internacionales más exigentes. Durante todo el proceso de formación los estudiantes participan de manera activa, asumiendo responsabilidades y roles acorde a su nivel en todas las etapas productivas, acompañados en todo momento por un destacado cuerpo docente técnico encargado de transferir conocimiento, innovación y metodologías prácticas resguardando la salud y seguridad de personas y la protección del medio ambiente.

El énfasis de formación en el la instalación y mantención de proyectos de riego agrícola junto a la utilización de energías renovables en el proceso productivo otorga cualidades altamente deseadas y valoradas para la industria Agropecuaria y otorga una plataforma de conocimientos técnicos sólidos para el emprendimiento y la educación superior.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Los establecimientos en su totalidad, conforman un gran espacio curricular, cuya infraestructura se ha organizado para poner a disposición de los estudiantes distintos escenarios de aprendizaje, como son:

• Salas acondicionadas y equipadas para el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • Predio y talleres con equipamiento para el aprendizaje en situaciones reales.
  • Unidades productivas que funcionan como Empresas, generando bienes y servicios de calidad.
  • Biblioteca (CRA – Centro de Recursos para el Aprendizaje), donde los estudiantes disponen de recursos bibliográficos y audiovisuales entre otros.
  • Laboratorios de Computación equipados con conexión a Internet.
  • Laboratorio de Ciencia y Tecnología.
  • Residencia Estudiantil, equipada para hospedar a los estudiantes.
  • Comedores para dar servicio de alimentación a los estudiantes.
  • Espacios deportivos y lugares de recreación.
  • Salas de Estar para la socialización, equipadas con juegos de salón, TV, DVD, Cable e Internet.