El Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando en su afán de estar permanentemente preocupado del desarrollo Técnico Profesional del país y viendo la necesidad que existe de contar con técnicos capacitados en el desarrollo del riego, es que crea el Centro Especializado de Riego, que tiene por finalidad aportar los conocimientos y competencias en el uso, operación y mantención de estas tecnologías a nuestros alumnos.
Cuenta con un Laboratorio de Hidráulica y Riego, con tecnología de punta y diversos sistemas de riego en terreno.
Además, tiene por finalidad capacitar a los agricultores y profesionales del sector, para lo cual se han desarrollado diferentes actividades, como cursos y seminarios.
Cabe destacar que contamos con un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Riego y Drenaje de Chile, AGRYD, quienes permanentemente apoyan el quehacer del Centro, destacando la organización de la Gira a California de 4 alumnos del establecimiento, que este año viajaron acompañados de nuestro Director y que pretendemos realizar todos los años. Además de convenio con el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción.
Actividad actual del Centro Especializado de Riego “Diploma Especialización en sistemas de microriego”