El objetivo de esta pasantía a Francia es conocer e intercambiando experiencia en el ámbito de formación agrícola, acentuando su especialización en Riego Tecnificado con visitas técnicas a los predios de las escuelas y empresas de producción de frutas. También para que descubran otro medio ambiente y otra cultura, contribuyendo a su desarrollo integral y visión del mundo.
Para los alumnos fue una enorme oportunidad para conocer a otros estudiantes que hacen rutinas muy similares a las nuestras; que aprenden las mismas competencias técnicas, es realmente una retroalimentación positiva. Siendo una experiencia maravillosa para todos, demostraron una alta capacidad de autonomía, a pesar del idioma, ellos buscaron la manera de comunicarse, hablando en inglés y en cada situación que vivimos ellos se adaptaron muy bien! realmente fueron los mejores elegidos. Quedaron asombrados y felices de conocer la gran variedad cultural, rica gastronomía y sus centros comerciales.
También quedaron muy agradecidos de la generosidad de las familias que los acogieron y de todas las personas que nos recibieron en los distintos lugares visitados.
Estos fueron los colegios, liceos o entidades educacionales visitadas:
- Liceo Montauban
- Liceo Montpellier
Las empresas visitadas, fueron:
- Empresa de exportación de Fruta en Montpellier.
Dentro de esta pasantía se pudieron visitar los siguiente lugares turísticos o sitios de interés históricos:
- Torre Eiffel
- Catedral de Notre dame ( Gratuita)
- Museo Louvre
- Arco del triunfo (gratuito)
- Campos Elíseos (gratuito)
- Iglesia Sagrado Corazón (gratuito)
- EL Río Cena
- Palacio de Versalles
- Visita centro en Montauban, Museos y monumentos en Toulouse
- Visita centro de Montpellier completo y El coliseo romano de Nimes
- Coliseo Romano, Fontana di Trevi
- Varios centros comerciales en Francia e Italia
La pasantía a los liceos de Montauban y Montpellier en el 2019, se inició con la selección de tres destacados estudiantes de 4º medio del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando: Edilene Rivera Campos, Belén Contreras Valls y John Pizarro Muñoz.
El viaje inicia el día sábado 7 de septiembre, siendo la primera parada en Roma-Italia, donde hicimos trasbordo con destino a París-Francia, aquí estuvimos 2 días recorriendo las bellas calles de París, Museos y algunos lugares emblemáticos de París.
Luego el 11 de septiembre nos dirigimos a la primera escuela en Montauban, donde nos recibieron en el terminal de trenes María Pilar Soria, junto al director y dos profesores del liceo, aquí es donde comienzan jornadas muy intensas e interesantes, desde las 6:30 que nos levantábamos a las 7:00 desayunábamos y a las 7:40 comenzaban las actividades hasta las 17:40 todos los días, algunas fueron en Aulas con participación en clases de inglés, español donde expusieron sobre su Liceo El Carmen de San Fernando donde quedaba, que frutales tiene el liceo, las especialidades que imparten, el número de alumnos, el equipo de Riego Tecnificado que destaca al establecimiento de otros liceo agropecuarios en su región, demostraron que los 4 años cursados en su colegio tienen competencias muy profesionales, donde ellos sienten orgullo de poder compartir con los alumnos franceses porque son muy similares. Lamentablemente no llevamos una presentación del Liceo, por lo que ellos mostraron con dibujos en la pizarra, dibujaron el mapa de Chile y graficaron donde estaba su colegio situado.
Les hicieron muchas preguntas porque esto lo realizaron en la clase de español en los dos Liceos en Francia.
Participaron en el campo, mostrando un gran desempeño, reconociendo en Montauban, el tipo de riego que ellos tenía y cuál es el que usan ellos en San Fernando, le indicaron el tipo de frutales que siembra, cuando son las cosechas, como lo hacen, también pudieron identificar las parras de Francia como están plantadas, sabían todos los nombres de la plantación de parras.
Quedaron fascinado con un taller de mecánica de tractor que tenían, ellos mencionaron saber manejarlos, sin embargo les gustaría saber cómo funciona el motor, ya que tenían todas las piezas del tractor a la vista en el colegio.
Acá tuvieron una hermosa experiencia en casa de familias.
También hicimos una visita a una empresa muy grande de exportación de fruta. Nos mostraron todos los procesos que realizan hasta el embalado para exportar la fruta.
En este liceo celebramos el cumpleaños de John en el casino de Montauban, todos le cantaron feliz cumpleaños, fue lindo!!
El 20 de septiembre no trasladamos a la segunda escuela en Montpellier, fue diferente la experiencia dado que llegamos un día jueves, no estaba Sandrine Ribat ella es la persona que articula el programa desde el inicio, ella prepara las actividades del grupo chileno. Ese día nos recibió el profesor de Español Pascal, quien fue muy amable y cordial.
Las actividades que desarrollaron Edilene, Belén y John, no fueron a la altura de lo que ellos saben, ya que el establecimiento tienen taller de floricultura, medio ambiente (acá fuimos a un proyecto urbano-rural) que el liceo participa, donde quieren conservar dentro de la ciudad un huerto o bien una especie de parque que sea cuidado por los vecinos del sector y también lo disfruten, pero a la vez también desean que cada persona ayude a plantar y cuidar este espacio. Esto es para que la ciudad no sea todo cemento, sino que tengan un pequeño campo dentro de la comunidad. Fue muy bonita la experiencia.
Participaron en Clases de Inglés, Belén y Edilene se manejaron muy bien, mejor incluso que los estudiantes franceses, Jonh un poquito menos, pero igual bien, solo que tenía más vergüenza porque entendía perfectamente lo que hablaban.
Estuvimos en un taller completo de arreglos florales, por lo que hicimos un arreglo con indicaciones del profesor a los alumnos franceses y chilenos.
En este liceo no tuvieron la experiencia de familia, Sandrine me comento que una vez hubo un problema y de ahí decidieron que sería mejor mantenerlos en el Liceo. Pasamos dos fines de semana completamente solos alojando, pero si salimos a conocer con Sandrine y Bruno una ciudad (Nimes) que está más o menos a 1 hora de Montpellier.
El otro fin de semana lo pasamos los 4 solos y salimos al centro de la ciudad a recorrer, también hicimos deporte dentro del establecimiento ya que tenían un gimnasio.
Estuvimos 24/7 todo el mes.
Edilene, Belén y John son muy amistosos. Se adaptaron a las situaciones. Muy respetuosos y un maravilloso comportamiento en todas partes. Quedaron felices las familias de conocerlos.