El Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, nace a la vida educacional el 1º de Abril de 1976, en la comuna de San Fernando, Provincia de Colchagua en la Sexta Región del Libertador Bernardo  O’Higgins, bajo el Proyecto del Ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, se encuentra ubicado en el kilómetro 140 de la carretera longitudinal sur, a dos kilómetros de la Ciudad de San Fernando. Cuenta con internado para 270 alumnos y alumnas.

Tiene una superficie agrícola útil de 56 Hás. Más un predio de 20 Hás.  Destinado al aprendizaje para los alumnos.

Pertenece al Ministerio de Educación, es administrado por la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura -  SNA Educa, bajo el sistema de Administración Delegada.

La capacidad instalada de aulas e internado es para 350 alumnas y alumnos.

Los Planes y Programas de estudios vigentes son propios, fueron aprobados por el Ministerio de Educación, con especial singularidad y están acordes con la estructura productiva regional.

Actualmente cuenta con una matrícula de 300 alumnas y alumnos, de los cuales 240 son internos y están distribuidos en 9 cursos.

A partir del 2014 cuenta además, con la especialidad de Mecánica Automotriz.

El colegio cuenta con convenios de pasantías al extranjero a Argentina, EE.UU., Francia y Colombia, además de Becas a Australia y Nueva Zelanda.