La argumentación es una de las habilidades transversales a cualquier disciplina que resulta fundamental fomentar entre los estudiantes, tal como lo ha dispuesto nuestra Corporación SNA EDUCA quienes a partir de un torneo anual de Debates convoca a los 20 colegios desde Iquique a Coyhaique para reunirse en torno a temas de contingencia con el propósito fortalecer la formación integral de los alumnos de los Establecimientos de la Red, mediante el fomento y estímulo de las capacidades expresivas y argumentativas.

Hoy en día, frente a un mundo globalizado y múltiple culturalmente es importante reforzar la tolerancia, respeto y el desarrollo del buen uso del lenguaje, elementos esenciales de la convivencia humana y la vida en sociedad.

Nuestro Liceo año a año participa de manera activa en dicho evento, trabajando de manera constante y dedicando gran parte del tiempo en la investigación y preparación de los temas. “Esta actividad es sin duda una de las mejores experiencias que puede vivir un estudiante de nuestro Liceo, pues, además de desarrollar una actitud crítica y reflexiva frente a temas de contingencia, son parte de un evento que convoca a muchos jóvenes, de su misma  edad, con los que pueden compartir momentos que sin duda recordarán para toda su vida” comenta Rodrigo Duque, docente de Historia y Geografía de nuestro Liceo y que tras varios años de participar como monitor del Equipo de Debate ha visto los avances significativos de la participación del Agrícola El Carmen en la actividad.

Distintos temas han permitido que nuestros jóvenes puedan nutrirse de opiniones diversas en temas polémicos; “Ley Etiquetado de alimentos”; “Tenencia Responsable de Mascotas”; “¿Son aceptables las medidas de seguimiento de las redes sociales?” han sido los últimos temas que se han otorgado al Equipo de Debate para que generen opiniones y las hagan válidas mediante argumentos sólidos y consistentes. “Formar parte del Equipo es una tarea que el Liceo nos otorga como oportunidad, por eso intentamos dar el 100% de nosotros” indica Constanza Bahamondes, integrante del equipo hace ya dos años.  En esta oportunidad nuestro Equipo resultó vencedor, ganando al equipo contendor, el Colegio Santa María de Paine, obteniendo el lugar número 12 del ranking general de la competencia.

El equipo de Debate 2021 fue conformado por:

Profesores:

• Rodrigo Duque Oyarce
  • Nydia Reyes Parraguez
  • Lucía Toro Vidal
  • Salomé Silva Hernández

Departamento de informática:

• Mauricio Donoso Rojas.
  • Camilo Ponce Valenzuela.

Biblioteca CRA:

• Lorena Garrido León